jueves, 28 de abril de 2016

Miasis, una parasitosis producida por larvas de mosca



Miasis, una parasitosis producida por larvas de mosca



La miasis, es una enfermedad parasitaria producida por larvas de mosca. 
Puede afectar tanto a perros como a gatos, además de a otros animales e incluso a personas. Suele afectar a animales heridos y débiles que habitan zonas húmedas y durante las épocas de calor. La infestación suele aparecer en zonas alrededor de los ojos, nariz, boca, zona genital, ano o en heridas.
La mosca deposita sus huevos en la piel del animal debilitado, de los cuales emergen las larvas. Éstas secretan unos enzimas proteolíticos (degradan las proteínas) que licuan el tejido cutáneo, pudiendo llegar a producir grandes defectos de piel en pocas horas.
El diagnóstico es muy evidente al observar larvas en la piel y cerca de tejidos blandos, pero también se puede realizar una citología para determinar la presencia bacteriana en la zona.
El tratamiento se basa en estabilizar al paciente, ya que suele tener algún otro problema que es el que la ha producido debilidad, heridas… y posteriormente limpiar y, a menudo, desbridar quirúrgicamente las heridas bajo anestesia general.
Se pueden aplicar ciertos sprays en las lesiones para eliminar las larvas, así como tratamiento sistémico, dependiendo de la raza del animal. También es necesario administrar antibióticos para prevenir una infección bacteriana importante.
Es importante mantener unas buenas condiciones higiénicas después de haber eliminado todas las larvas, para que no se vuelva a reproducir la parasitosis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.